En 1925, el inventor John Logie Baird demostró su primera versión mecánica de la televisión. A pesar de que sólo ofreció 30 líneas de resolución, el mundo quedó cautivado y sólo unos pocos años más tarde los televisores estaban disponibles en el mercado. Aunque la televisión está ahora también disponible a través de Internet, la mayoría de los programas aún parecen estar llegando a nuestros hogares a través de la antiguo cable coaxial. Parece que la televisión está lista para entrar en el futuro, pero se ve obstaculizado por una infraestructura anticuada.

La audiencia de hoy, utiliza para los beneficios de Internet, quiere ver sus programas favoritos en cualquier momento y espera  servicios extra, contenido e información.
A menudo los espectadores se ven obligados a elegir entre la  la experiencia colectiva de TV/Home cinema ó la visión en el portátil – aunque con una prestación de servicios adicionales y una gama más amplia de opciones. El aumento de Cloud Computing y las novedades en tecnologías de pago y concesión de licencias significa que los consumidores pueden comprar cómodamente y almacenar vastas bibliotecas de medios personalizadas – pero tendrán que vigilar sus compras a través de PC o Smartphone.

De acuerdo con un reciente estudio* sobre la televisión por Internet, el número de suscriptores de TV por Internet mundial se espera que supere 106 millones en 2014. Otro informe** indica que los televisores conectados a Internet en todo el mundo superarán las ventas de consolas de juegos este año. Sin embargo, la TV por cable de hoy en día y la conexión a Internet, simplemente no serán capaces de satisfacer la demanda de ancho de banda que esto supone.

Fibra óptica a la TV, una solución de futuro

Claramente, hay una gran necesidad de aumentar la capacidad de la red con el fin de maximizar el potencial que la televisión de hoy en día tiene para ofrecer. Se necesita una solución costo-efectiva, a prueba de futuro solución, que hará que la televisión pueda llegar al siguiente nivel, y que puede acomodar a las nuevas tecnologías como 3D Ultra HD.

Fibra hasta el hogar (FTTH) ofrece exactamente eso. Además, las fibras ópticas permiten una mayor densidad de cable que el cobre, lo que significa más datos y más canales. Las señales luminosas no interfieren como lo hacen las señales eléctricas, lo que resulta en menores pequeñas y estáticas interferencias. Además, las señales ópticas son más difíciles de hackear. Las redes de fibra hasta el hogar pueden ofreceer la más alta velocidad, incluso cuando se usa Ethernet estándar o cable coaxial para los últimos metros de la cadena. La tecnología óptica no sólo cuenta con alta calidad de audio y vídeo, y un número ilimitado de canales, sino que también ofrece la interactividad y hace posiblee otras características adicionales.

Se pueden ver y grabar simultaneamente múltiples canales y el video bajo demanda es de fácil acceso. FTTH ofrece el servicio, flexibilidad y fiabilidad necesarias para soportar todo tipo de emocionantes nuevos modelos de negocio de difusión. FTTH permite emitir contenidos ricos en datos y en tiempo real a varios usuarios, en una casa. Esto incluye la distribución inalámbrica a los dispositivos móviles tales como iPads y otras tablets. Como FTTH es una tecnología «de línea fija, la identidad de cada consumidor es conocida por el proveedor. Esto implica un alto nivel de seguridad para las transacciones en línea, tales como televisión de pago. Además, los perfiles de usuario puede ser creados, teniendo en cuenta las sugerencias de contenido y la publicidad específica dirigida hacía el usuario de destino. Radiodifusores y anunciantes ahora pueden pensar en la televisión como un canal de dos vías, a través del cual los espectadores pueden ofrecer comentarios y sugerencias.

Nuevos servicios de usuario
Las posibilidades son infinitas, sólo teniendo en cuenta el tiempo real en la vinculación de los televisores y consolas de juegos, o la alta definición y las sesiones de video-chat multi-usuario. Las empresas con vistas de futuro, ya están a la cabeza. Google TV, por ejemplo, combina la televisión, juegos en línea, navegar por Internet y las redes sociales en una experiencia única. El año pasado, el número de usuarios de iTunes registrados superó 500 millones. Apple TV es un receptor de medios digitales que reproduce el contenido adquirido por los 125 millones de usuarios de iTunes Store. El éxito de la BBC iPlayer, Netflix y Hulu demuestran que existe un gran público global hambriento de este tipo de programación. Sin embargo, como estas tecnologías están cada vez más generalizadas, también aumenta aún más la tensión en el ancho de banda disponible. Con la banda ancha y redes de cable tradicionales, los programas pueden fluctuar y hacer pausas en repetidas ocasiones con el fin de almacenar los datos, lo que significa una gran cantidad de quejas de los clientes.

Nuevas formas interactiva de ‘consumo’ de televisión están dando lugar a la creciente convergencia entre el mundo de la radiodifusión y de la banda ancha, y los operadores y proveedores de contenido necesitan actuar sobre esto. Y cuando se trata de Banda Ancha, FTTH es la más alta tecnología, una solución fiable, duradera y rentable. Herramientas y soluciones avanzadas, hacen más fácil que nunca el conectar las casas, bloques y edificios de apartamentos. La fibra óptica ofrece un amplio ancho de banda , y en el futuro se podrán hacer mejoras significativas directamente en el equipo terminal, sin necesidad de reemplazar la fibra en sí. En resumen, la televisión del futuro sólo se dará cuenta de su potencial si se trata de fibra óptica potenciada.

Por elvio